pablo1

Una pequeña bio del Director Pablo Berthelon, sería contar que tiene 41 años y se ve bastante más joven, agregar que estudió en el colegio Francisco de Miranda, que para la época era bastante “alternativo”, como él nos relata, y que luego entró a la UNIACC para estudiar Comunicación Audiovisual, ya que no existía la carrera de cine en Chile. Su tesis se trató de un video para los Fiscales AD HOC llamado “Incoherencia”, y desde ahí no dejó de estar cerca del cine. En esta entrevista nos cuenta parte de su vida, y como nace la idea de realizar el documental “Rosita, La preferida del 3er Reich”, disponible en nuestra web.

¿Qué se te presentó primero como cineasta?

Un cortometraje, que fue el de mi egreso, en el año 1996, se llamaba el “El Yeta”, es un película que está bien para su época, pero ahora la veo y la noto algo deficiente, en comparación a lo que veo actualmente como trabajos de escuela, que pasa por lo que te conté anteriormente, que antes era todo análogo y las herramientas era difícil de conseguir y caras, entonces uno llegaba a materializar algo con super poca experiencia y ensayo. Ahora todo es digital, cualquier persona tiene una cámara de fotos que graba bien, un computador para editar, entonces la práctica es mucho mayor hoy en día.

¿Qué te inspiró a realizar el documental a Emociones Clandestinas?

Fueron varios motivos, por un lado un gusto personal por la banda, aun cuando en los 80 era bastante pequeño, siempre recuerdo escucharlos, y posterior a ese tiempo seguía haciéndolo. Encontraba que junto con Los Prisioneros y UPA eran grupos bastante interesantes y buenos. Luego, por esas cosas de la vida en el 2002 conocí a Yogi, el vocalista de Emociones, comenzamos a hacer un proyecto en conjunto y en eso salió la idea de hacer un documental, pero sin un afán muy artístico, sino más bien para acompañar algún disco de la banda, algo más funcional. Entonces empezamos a documentar y grabar algunas cosas, nos dimos un tiempo bastante largo, no era constante, pero estaba la idea de desarrollarlo. De hecho, la primera vez que revisé el material registrado de años, me di cuenta que no me servía nada, no me gustaba, entonces hablé con Yogi y le dije que debíamos empezar de nuevo, pero esta vez necesitaríamos a la banda original y contar toda la historia.

¿Cómo fue la disposición de la banda para concretar el documental?

Bien, nunca hubo problemas.

¿Cómo te enteraste de la obra de Rosita Serrano?

Bueno, yo conocí a Rosita cuando pequeño, ella es una especie de tía abuela mía, entonces se hablaba mucho de ella en mi familia, de su obra e historia en la Alemania nazi. En ese momento no le prestaba tanta importancia, y pensaba que exageraban un poco, puesto que no había internet u otra fuente para informarme más. Pero con la llegada de internet me puse a investigar y me di cuenta de la relevancia de su obra y persona, vi fotos, extractos de videos, y ahí entendí sobre Rosita.

¿Cómo se logra materializar Rosita “La preferida del tercer Reich?

Fue bastante rápido, a diferencia de ‘Emociones Clandestinas’. Primero salió la idea, armé el proyecto para presentarlo a CORFO, y también al Fondo Audiovisual, hice un trailer básico pero concreto realizado en Chile. Ganamos el Fondo Audiovisual, primera vez que me ganaba un fondo, no eran miles de millones, pero alcanzaba para hacerlo bien, o sea, viajar a Alemania para filmar las partes necesarias, y todo lo que constaba el documental.

¿Existe algún documental que te gustaría hacer, pero lo ves casi imposible?

No se, la verdad los proyectos que se me ocurren hacer siempre son factibles, nada muy descabellado. Quizás algo difícil, es que me gustaría hacer un documental a Blond Redhead, o BRMC, que es complicado, pero tampoco imposible.

¿Pablo Berthelon tiene un afán mayor por realizar documentales, más que películas u otros?

No, la verdad es que me encanta el formato documental, pero creo que lo he venido haciendo porque es lo que tengo más mano. Creo que tener una cámara en la mano, te da la posibilidad de salir a grabar, no tienes excusas para no hacer algo, además el documental es un formato cómodo, entretenido y muy factible, no necesitas recursos desmedidos para desarrollarlo. Por otra parte también me gusta la ficción (películas), por ello, también estoy en proyectos que espero concretar pronto.

¿Algo para adelantar?

Rosita, pero esta es la película, no el documental.

¿Producción chilena-alemana?

Sí, chilena-alemana. Para mi sería una película alemana realizada por chilenos, hablada en alemán, puesto que la historia de Rosita esta centrada en Alemania, esto parte desde que ella llega a ese país, se desarrolla y toda la demás historia.

Referentes para hacer tu obra

Julian Temple, un documentalista inglés que su obra está centrada en la música, ha realizado documentales de The Kinks, Joe Strummer, Depeche Mode, etc. Quizás, el doc de Emociones Clandestinas tiene un similar al de Joe Strummer, no como copia, pero creo que hay un “algo”.

Otro referente es Don Letts, que también es un documentalista inglés, y una de las obras más conocidas es Punk: Attitude.

Recomiéndanos 3 cosas para ver

’Joe Strummer: The Future Is Unwritten’, de Julian Temple.

‘101’ The Movie, un documental de Depeche Mode, realizado por D.A. Pennebaker, quien hizo un docu de Bob Dylan hace muchos años, que es considerado como la piedra angular para los documentales de música, y que también fue la base que tomó Scorsese para hacer la película de Dylan.

Poner trailer de 101 de Depeche Mode, o de Punk: Attitude de Don Letts.

Recomiéndanos 3 cosas para ver

  1. ’Joe Strummer: The Future Is Unwritten’, de Julian Temple.

2. ‘101’ The Movie, un documental de Depeche Mode, realizado por D.A. Pennebaker, quien hizo un docu de Bob Dylan hace muchos años, que es considerado como la piedra angular para los documentales de música, y que también fue la base que tomó Scorsese para hacer la película de Dylan.

3. Searching for Sugar man, de Malik Bendjelloul.

La otra pasión de Pablo

La música, no podría decir que soy un músico frustrado, porque nunca lo intenté de verdad, pero sí me gusta mucho la música.

¿Qué opinas de Ojocorto?

Bien, pensaba que ya sería super normal que existieran plataformas como estas, ya que todo está en internet. En un principio me costo el ver películas en el computador, pero ahora los televisores también están conectados. Lo bueno de Ojocorto, es que en esta plataforma puedes encontrar producciones nacionales.

Planes y futuro de Pablo Berthelon

En estos días estamos preparando mi tercera película llamada ‘RIU, Lo que Cuentan los Cantos’, que trata sobre los cantos ancestrales de Rapa Nui, y que está centrada en María Elena Hotus, última cultora de las formas de canto original, la tradición oral, la historia y la toponimia de Isla de Pascua.

También un programa para UCV Televisión sobre la historia del cine chileno, son 6 capítulos conducidos por Blanca Lewin.

Y lo otro es que en Mayo estrenamos la 2da temporada de “Maestros de la forma y el espacio”, un programa sobre arquitectura, donde mostramos la biografía de arquitectos del siglo XX en Chile, y que se transmite por ARTV.

pablo2

TWITTER

(235)

ENTREVISTA: Pablo Berthelon