Juan Gabriel Paredes comenzó su formación profesional cuando era tan sólo un escolar: en La Unión, en una escuela de cine comunitaria donde hizo diferentes cursos. Luego se trasladó a la capital, entró a la Universidad Católica a estudiar Periodismo (carrera que está por terminar), y a punta de empuje y ganas fundó junto a unos compañeros La Pecera Audiovisual, productora con la que ya ha dirigido 12 videoclips en lo que va de un año. En esta entrevista conversamos, entre otras cosas, de Dinamitar y seguir, del músico paraguayo Aroldo de Souza.

SORPRESA
– ¿Cómo llegaste a hacer videoclips? ¿cómo ha sido tu trayectoria profesional?

– Estudié en la Escuela Comunitaria de Cine de La Unión, que es una escuela de cine comunitaria que realizan con unos fondos concursables y dan cátedra semanales cursos de fotografía producción y edición. Yo estudié guión y producción cuando estaba en cuarto medio y ahí me di cuenta al tiro de que me gustaba el cine. También había trabajado en un canal de cable y además empecé a conducir un programa de música en una radio. Pensé por ese lado que también iba a funcionar  periodismo cuando postulé a la Cato (UC).

Tengo una productora que se llama La Pecera Audiovisual y el año pasado conocí un cantante argentino, Warhol, en un carrete y nos hicimos bien amigos. Él estaba buscando alguien que le hiciera un videoclip y yo había hecho algunos cuando era escolar entonces me preguntó si me animaba a hacer uno para él y yo al tiro le dije que sí. Siempre he pensado que uno está tan inmerso en la universidad,

concentrado solamente los encargos que te hacen que no tienes tiempo de creatividad. Entonces busqué compañeros con los que tenía afinidad aunque no éramos tan amigos al principio y les interesó el proyecto. Este cantante argentino nos presentó al director de Estudios Insular entonces concretamos el videoclip con la banda Énfasis y el director de Insular nos reclutó para grabar sesiones de conciertos íntimos en su estudio. Él quería tener un equipo audiovisual entonces nos dimos cuenta de que era súper rentable: nos constituimos como empresa, hicimos la página, el mail institucional y empezamos a trabajar con bandas. Fuimos reclutando gente, hicimos un pequeño grupo con directores de arte, de fotografía, y guionistas, y en el plazo de un año hicimos como 12 videoclips. El último se estrena en la Feria Pulsar*.

Aroldo de Soua

– ¿Cómo nace la propuesta escénica de Dinamitar y seguir?

– Aroldo de Souza tenía esta imagen de los boxeadores preconcebida, lo que no teníamos muy claro era lo que iba a pasar. Lo del beso fue una idea del conjunto que nace escribiendo y era bien particular. Uno se puede meter en YouTube y puede ver cuando la gente deja de verlo o le pone dislike y es ahí. Era un beso visualmente grotesco y nosotros queríamos causar eso, era bien impactante. Tuvimos la suerte de tener dos muy buenos actores: Ariel lagos y Camilo García-Huidobro, ambos chilenos; además tuvimos asesoría de alguien que sabía boxear; yo mismo miré hartos videos de boxeo… Quedamos muy contentos con ese video porque teníamos poco presupuesto pero logramos hacer un buen infinito con la iluminación que teníamos.

Sin dsd

– ¿Cómo van trabajando el ritmo de la canción en relación a la imagen?

– Yo toqué muchos años teclado y tuve algunos grupos de música en el colegio entonces siempre tuve harto oído musical y para mí era súper importante eso porque encuentro que la música le otorga un ritmo y una sonoridad al videoclip que cuando uno empieza a escribir y grabar tiene que ser súper consciente, sobre todo en el proceso de montaje. La imagen tiene que jugar un poco con la idea de la canción y para la interpretación yo siempre me reúno con los actores y construimos el personaje y la intensidad de los emociones en relación a la canción. Les digo ‘en este momento la canción baja entonces bajamos la intensidad’ o ‘estamos en el clímax de la canción y tus emociones son tales’ y en ese sentido el trabajo de construcción de personaje lo hacemos yo como director contándoles el perfil del personaje, ellos como actores construyendo su propio personaje y guiados por mí. El actor tiene un rol importante a la hora de crear el personaje y pido siempre que haya mucha consciencia con respecto a la música. Escuchamos durante todo el rodaje la canción. Yo monto gran parte de los videos entonces hay que estar consciente de que el ritmo tiene que ser súper clave a la hora de montar. Para mí es súper importante que esté construido en base a la música, que haya esa simbiosis entretenida de que uno está escuchando y que los ritmos del montaje vayan en función al tempo de la canción.

Warhol Atrevido

– ¿Cuáles son las principales diferencias que ven ustedes a nivel de realización entre un videoclip y un cortometraje?

– El tema de que cuando uno hace un videoclip igual está condicionado por la canción. El proceso creativo del videoclip es algo que a mí me gusta mucho. Yo pido que me pasen el single y que no me digan nada: que no me digan de qué se trata. Entonces en ese sentido yo empiezo a escribir propuestas de las cosas que yo me imagino. Cuando nosotros trabajamos con bandas emergentes siempre el músico quiere salir en la escena entonces también pasa a ser una pieza publicitaria y eso igual es distinto a un trabajo de cortometraje. Yo sido productor de hartos cortometrajes pero solamente dirigido uno y he dirigido al menos unos 12 videoclips. Creo que súper bueno para mí y para los procesos que hemos llevado que esté determinado por la música porque sino tendría cierta autonomía el video que tampoco es la gracia. Es bueno crear una suerte de simbiosis entre los dos contenidos, en el cortometraje no hay ese tipo de restricciones.

Dinamitar y seguir

– ¿Cómo se han difundido los trabajos que han hecho?

– A nosotros siempre nos ha gustado ser un poco exagerados, hacer un bonito lanzamiento con bandas invitadas. Thomas (el productor de La Pecera) una vez se consiguió la Casa Coca Cola… Lo que nos gusta de hacer estos eventos es que nos dan una publicidad extra porque las páginas de eventos los cubren y nos repostean el video. También era por el hecho de que al querer aspirar ser cineasta me gusta esto de que el público esté en su butaca y yo ver cómo reacciona, cosa que no pasa en YouTube, ahí mucho más disperso: la persona puede minimizarlo y escuchar la canción pero no verlo.

 

*  Durante la Feria Pulsar organizada por la SCD Juan Gabriel Paredes estará los días 25 y 26 de noviembre, en el Stand 55 de Insular Records realizando charlas sobre producción de videos, enfocadas en reflejar la estética de la banda y la canción en un videoclip. En la misma instancia se hablará de producción para giras, diseño y arte de discos y fondos concursables para bandas. Las bandas interesadas deberan inscribirse en el mail INFO@ESTUDIOINSULAR.CL con el asunto “Charlas Insular” y explicar a cuál de éstas les gustaría asistir.

Estas charlas son personalizadas para cada banda, y serán introductorias a cada tema mencionado. Son 10 a 15 minutos con cada expositor. No tienen costo alguno pero sí deben inscribirse enviando sus nombres completos, nombre de la banda, y número de contacto.

TWITTER

(718)

Juan Gabriel Paredes, director de Dinamitar y seguir