Francisca Silva:

“Yo no sentía que era mi tesis de la escuela, sentía que era mi primera película ”.

Francisca Silva, ex alumna de la Escuela de Cine de Chile, dirigió La Mujer de Iván con mínimos recursos en todo sentido. Era su tesis, un largometraje hecho a pulso y desde su intuición, con el que recorrió países tan variados como Cuba, India y Turquía. Conversó con diferentes audiencias, estrenó comercialmente en cines y hoy prepara su segunda película, El otro lago. 

 

Por Antonia Lobos

18 copy

– ¿Cómo nace la idea de realizar La mujer de Iván y cuál era el contexto, en qué momento de tu vida estabas? 

Estábamos en tercer año de la Escuela de Cine de Chile. La Mujer de Iván fue el proyecto de mi tesis como directora y guionista. Lo trabajé con un grupo pequeño de compañeros: éramos cuatro (Daniel Vivanco, dirección de fotografía; Felipe Eluti, sonido y montaje; Anais George Nascimento, producción) y fue un trabajo colaborativo, bastante colectivo, donde trabajamos juntos la idea inicial,

Estábamos entonces en la búsqueda de idea fílmica y en la actualidad noticiosa salió el caso de Natascha Kampusch: una joven austríaca que se había escapado de su cautiverio.

La escuela de cine es muy práctica, está enfocada en hacer entonces conecté muy bien con esa forma. Empecé a desarrollar mis cortos y para la instancia del largometraje yo sentía que era mi primera película. Era un intermedio entre una tesis y mi primera película en el mundo cinematográfico. Yo no sentía que era mi tesis de la escuela sentía que era mi primera película.

– ¿Cuánto tiempo pasa desde que tú empiezas con esta idea fílmica,  escribir el guión hasta que se materializa la realización de la película? 

El proceso de guión fue un año completo y dos o tres meses de preproducción hasta el rodaje.

Los proyectos de la escuela como eran alrededor de cinco largometrajes por curso entonces primero filmaba uno, después filmaba otro y en ese orden podía pasar seis meses porque la escuela tenía que producir cada uno de esos rodajes. Entonces el tiempo para preparar la tesis podía ser un año y medio antes de filmar. Hice muchas versiones hasta lograr armar un mundo coherente.

Todos los directores en mi generación estábamos súper unidos. Yo era compañera de Che Sandoval, de Sergio Castro San Martín, de Martín Seeger. Y nos acompañamos mucho entre los directores en nuestro procesos de tesis, era muy importante el feedback, compartir las experiencia, saber cómo íbamos.

– ¿Mientras tú estabas haciendo la pelicula , estaba en tu cabeza un plan de distribución? ¿Pensabas en eso o no?

No pensaba en eso porque un plan de distribución era un terreno muy desconocido para mí. No lo veía así pero sí sabía que había infinidad de festivales a los que íbamos a poder mandarla… Cuando teníamos el primer work in progress lo mandamos al Cine en Construcción de San Sebastián…

– ¿Y quedó?

¡Nooo! La mandamos a muchas partes y mucho sin saber lo que estábamos haciendo. La mandamos en un momento en que no estaba muy madura, no estaba muy mostrable, pero era parte del entusiasmo.

– ¿Cómo se dieron las cosas una vez que terminaron, con qué sorpresas te encontraste? ¿Cómo se dio la distribución?

Una vez terminada la película empezamos a mandarla festivales sin tener un dibujo o estrategia del plan a seguir. Como siempre se decía en la escuela: “avance irreflexivo, retroceso metódico” pero de pronto empezó a funcionar… La empezamos a mandar y no quedaba en muchas partes pero de repente algo pasó y la película quedó.

El momento más clave es que la película postuló a la convocatoria del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. El programador de La Habana vio La Mujer de Iván y la seleccionó y ahí cuando la película fue a La Habana yo siento que se abrió un portal de invitaciones. Ahí la película empezó a moverse sola.

El estreno fue en Sanfic pero afuera fue en La Habana y ahí ya empezó el circuito de la película. Quizás yo la mandaba a algunos lugares pero se movió mucho sola. Ahí me empezaban a mí a escribir pidiéndome la peli… Al principio fue muy de intentar muchas cosas de ensayo y error probando.

La película enganchó en diferentes lugares, mucho en Estados Unidos, en la India, en Turquía… En lugares muy diferentes.

Ese proceso fue súper interesante porque me acuerdo que cuando estaba escribiendo el guión de La Mujer de Iván tenía miedo de que todas las ideas de la investigación que uno se va imaginando en torno este imaginario y configurando un universo y yo tenía miedo de que eso no se entendiera, de que no se plasmara y de que yo no fuera capaz de comunicar las ideas que tenía en torno a este tema. Es un miedo que me acompañó siempre. No miedo pero como una inquietud, una aprehensión. 

Fue impresionante porque cuando empezamos a viajar por los festivales con esta tesis, un proyecto muy a pulso, estar frente a una audiencia India haciendo un Q&A o en Turquía… estar conversando con la audiencia turca y sentir que se logró… Poder converser de temas que te parecen muy complejos con audiencias diversas, llegar a lo más profundo de la película… y bueno terminado el proceso de exhibición vino la posibilidad hacer un estreno en salas aquí en Chile.

DIA 2 046 copia copy

 – ¿Cómo es el tema de estrenar en Salas de Cine en Chile?

Yo fui la que la busqué. Yo siempre quise vivir el proceso cinematográfico completo: quería vivir todas las etapas. En 2012 fue el año de los festivales, el 2013 yo me acerqué a Chilefilms que estaba a cargo del Cine Hoyts y les expuse mi proyecto y ellos me derivaron a Market Chile. Y ahí a través de Market Chile empezamos a conversar la posibilidad de hacer un estreno en salas. Nos costó $1.000.000 ese estreno. El mínimo de publicidad y ahí me di cuenta de cuánto tenía que ver la cantidad de plata que inviertes en el estreno con cuánta gente va a la sala. De ahí surgieron ventas de la peli: se vendió a Brasil, Estados Unidos.

– ¿Recibieron algún premio?

La película recibió 4 premios. Estuvo en como 25 países y me invitaron al Festival de Kerala, en la India, ellos se interesaron en la peli y me invitaron y ganó mejor director. Este premio fue súper importante. Antes habíamos ganado el premio FIPRESCI en Turquía en un festival que protegen los derechos de la mujer con puras realizadoras mujeres de diferentes nacionalidades, muy interesante, en el corazón de Turquía. En Estados Unidos la película sacó el premio del Jurado en Nefiac, festival de universidades. Ahí sacó el Premio del Jurado y ganó Mejor Película en Colombia, en el Festival de Cine de Bogotá. Ahí se abrió el camino para la película.

– ¿De qué presupuesto es esta película?

Es una pregunta difícil. Yo me imagino que la peli habrá costado unos 20 millones. Así como real 15, 20 millones.

– ¿A los actores no les pagaron ?

Marcelo (Alonso) tuvo la generosidad de actuar gratis. A la Marita (María de los Ángeles García) si le pagamos pero simbólico. La filmación fue el 2008 .

– Y si ahora miras para atrás, ¿qué cosas crees qué harías distintas o cosas que no funcionaron tan bien?

Es que nada funcionó tan bien necesariamente. Todo funcionó bien pero la película fue la escuela. Cada parte del proceso: la escritura de guión, la preproducción, el rodaje, el montaje, todo fue muy intuitivo, no había un método, todo muy improvisado. Entonces ese sentido todo lo haría diferente. Pero además cada etapa fue larga. Para mi segunda película todo va a ser diferente…

AFICHE LMDI

TWITTER

(82)

¿Tesis o Película Exitosa?