En Chile la industria del cine documental ha ido creciendo progresivamente durante los últimos años, incrementándose la cantidad de producciones, de festivales especializados y de encuentros que los impulsan. Un actor muy relevante en este ámbito es Chiledoc: organización que nace el año 2010 para promover el documental en Chile y fortalecer su comercialización tanto en el país como fuera de éste. Uno de sus principales objetivos es forjar redes y difundir información, distribuir películas e incorporarlas en el mercado internacional. MiraDoc, al alero de Chiledoc, fue creado el 2013 gracias a la Línea de Apoyo a la Exhibición de Cine Nacional del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y facilita el estreno y la difusión de documentales en una red de salas a lo largo de todo Chile.

En nuestra edición especial de documentales del mes de septiembre nos pareció importante relevar la labor de Chiledoc y Miradoc por lo que conversamos con Flor Rubina, Directora Ejecutiva de Chiledoc, quien nos contó más sobre sus programas de formación y actividades. Los invitamos a conocer la página, convocatorias y catálogo que tienen en este link.

Conecta3

– ¿Cómo funcionan los programas de formación de Chiledoc? ¿De qué manera se puede acceder a ellos y en qué consisten?

– Tenemos dos programas de formación actualmente: el primero es para productores de la zona centro/sur.  Anteriormente lo hicimos dos años seguidos para la zona norte.  Se seleccionaron 5 productores con 5 proyectos en etapa de desarrollo.  El programa incluye 3 sesiones de trabajo intensivo que duran 5 días en un período de 6 meses. Cada sesión se realiza en 3 ciudades distintas, este año fueron en Viña del Mar, Talca y Concepción.  Cada sesión está a cargo de un tutor que profundiza en distintas materias de la producción, con miras a mejorar el proyecto que están desarrollando.
La formación Impacto + Acción es para productores que tengan un proyecto en fase de montaje o postproducción y que tenga una temática social o medioambiental, y que quieran desarrollar en el taller una campaña social que imparte a la audiencia. La mecánica es similar al otro taller: 3 sesiones de 5 días en un período de 6 meses. Este año las sedes serán La Serena (en junio pasado); Valparaíso y Santiago, en donde se presentarán públicamente las campañas en el marco de Chiledoc Conecta, nuestro evento de industria.  Este taller ha contado con el apoyo del Sundance Film Institute.

M01

– Una pregunta similar relacionada con la labor de generar redes: ¿Cómo una persona puede acceder a este beneficio? ¿Basta con tener un proyecto documental circulando en festivales? ¿han apoyado a estudiantes universitarios en este ámbito con sus proyectos?

– En general intentamos publicar todo lo que nos llega, ya sea en nuestro Twitter o en la fan page de Facebook. En el boletín y la web es más difícil porque tenemos muchas actividades nuestras que difundir. Recibimos muchísimas solicitudes, entonces hay que tener paciencia. En general la gente nos escribe si tiene alguna noticia que puede ser publicada (selección en festival, estreno, nominación a algún premio, etc), pero también nosotros nos contactamos con gente que ha quedado seleccionada en algún festival o mercado que conocemos. Como nuestro foco es la comercialización del documental chileno dentro y fuera del país, nos interesan las noticias sobre nuevas oportunidades para los proyectos. En ese sentido, si un proyecto queda en un pitch de algún mercado importante, nos interesa difundirlo y apoyarlo.  Sí, han habido algunos estudiantes que quedan seleccionados con su corto de título en algunos festivales y/o mercados y por supuesto, nos contactamos con ellos.
M04
– ¿Hay posibilidades, siendo universitario, de ser parte del circuito de exhibición de Miradoc con una tesis o proyecto de título que tenga formato de medio o largometraje? ¿Tienen alguna? En caso de que sí, ¿cuáles serían los requisitos?

– En teoría sí. No es relevante de dónde viene la película. Nos interesa tener una programación que sea ecléctica; para nosotros es muy importante que la película dialogue con el público, que la audiencia pueda conectarse con el tema, personaje, director, etc. Miradoc es para largometrajes, es decir, a partir de 60 minutos, por lo que no entran los medios ni cortos. Si bien está abierto a cualquiera que postule, lo cierto es que en Chile se están produciendo muy buenas películas, lo que hace que la competencia sea muy difícil.  Para la selección, pedimos la opinión de varias salas con las que trabajamos, y luego tenemos largas discusiones sobre las posibilidades que tiene cada película. Muchas veces no tiene que ver si una película es super premiada en festivales fuera de Chile; pesa más las posibilidades que le vemos nosotros a la película.
M02

– ¿Qué beneficios dirías tú que tiene ser parte del catálogo de Miradoc?

– Para la producción de la película es un tremendo apoyo, ya que como distribuidores, Miradoc se hace cargo del diseño e impresión de materiales de difusión y publicitarios; de la gestión con las salas; de la agencia de prensa, producción de vitales y cápsulas audiovisuales, envío de materiales, etc. También producimos los cineforos en al menos 4 ciudades, cubriendo los gastos de traslado y alojamiento.  La idea es que la película tenga la mejor cobertura en medios y la mayor cantidad de público en los cineforos.

– En la pestaña de Servicios, donde una persona puede difundir su proyecto, ¿hay algún tipo de base o curadora?

– No tenemos un criterio curatorial, sólo revisamos que no se trate de spam.

TWITTER

(536)

Tutorial: La labor de Chiledoc en el documental chileno