Bernardo Quesney tiene 28 años, es cineasta, y, además de haber estrenado tres largometrajes, ha dirigido más de una veintena de videoclips para connotadas bandas y músicos nacionales como Colombina Parra, Gepe y Javiera Mena. Decidimos conversar con él, a modo de tutorial por cierto, para que nos contara cómo es el mundo de los videoclips en nuestro país, qué circuitos y fondos hay, y cómo funcionan las plataformas digitales al difundirlos por esa vía.

11053269_10206711556206350_4865610516034212889_o

– ¿Cómo es el circuito de videoclips en Chile? Me he dado cuenta de que no hay muchos festivales especializados. Tengo que la idea de que existe Flip, pero no he pillado más cosas. ¿Hay algo más? en caso de que sí, ¿qué?

– Para mí Youtube o Vimeo es la finalidad al pensar en el estreno de un videoclip. No pienso mucho en un festival o un canal de televisión. Incluso me ha pasado lo contrario, después de estar en Youtube te piden el video para la televisión. Es que todo va muy rápido y eso me encanta (y aterra). Lo que me gusta es ver la respuesta inmediata, el amor y los comentarios corrosivos. Uno sabe inmediatamente si el video funciona o no. Son los comentarios los que mantienen vivo un video. He tenido la suerte de estar compitiendo con mis videos en algunos festivales, algunos han muerto en el camino. Últimamente los festivales donde se premian videoclips son: Flip (votación web una vez al año), Pulsar (uno postula su videoclip) y Festival Light Blue (sólo música urbana).

– Y en cambio, ¿cómo se ve el circuito de videoclips afuera, qué alternativas de difusión y competencia hay y dónde?

– Afuera existe mucho más competencia, yo la verdad nunca he competido porque la soy un poco desordenado con mi trabajo. Después de lo que hago, lo abandono y estoy en otro. Si ya es me he es difícil hacer uno poco pienso en su distribución. Siempre me ha gustado pensar en Youtube como una herramienta de buceo, yo llego a videoclips de muchos lados sin un norte o sin conocer la banda. Para mí ahí está la magia, no siento que sea necesario premiar nada.

A un festival que me han invitado algunas veces es el Berlin Music Video Awards, ese festival se toma en serio los videos.

10835069_10205663420799566_8450428005282402541_o

– ¿Cuáles dirías tú que son los principales tips para hacer un buen videoclip?

– La verdad ésta es una pregunta muy difícil porque no entiendo cómo responderla. Me podría enfocar en los aspectos técnicos o en la idea pero a veces no resulta. Me pasa que yo enseño en algunas universidades a los alumnos a hacer un videoclip y muchas veces me pregunto “¿ésta es la forma?” porque creo que no existe la forma, incluso uno va variando. Creo que lo principal es entender el ritmo y escapar de la primera imagen que te genera el escuchar esa canción porque generalmente es un prejuicio o algo prediseñado.

Es difícil esta pregunta, yo he hecho videoclips muy malos y algunos que están mejor pero creo que no tengo capacidad para decir qué es lo bueno.Me gusta que tengan sorpresas pero no tantas y también me gusta que sean simples (pero no tanto). En un principio velaba por la coherencia estética pero con el tiempo he ido cambiando. Chile no tiene coherencia estética, si bien es posible dotar de un gama cada día me interesa fortalecer e intensificar lo que está ahí. Ver lo que tenemos y arreglárselas.

10639670_10152551368486865_6886711617923629605_n


– ¿Qué sugerencias le harías a aquellos estudiantes que están empezando a meterse en el mundo de los videoclips para potenciar su distribución?

– Yo creo que tienen que hacer el mejor trabajo posible dentro del periodo que están viviendo.  No escuchen a sus amigos. Escuchen a los trolls. He visto a mucho audiovisual que se pone contento con su trabajo pero creo que ahí existe una familia que le otorgó mucho amor.

Yo solo me pongo feliz cuando mi trabajo se está pareciendo a la grandes películas que me gustan. Y es porque yo soy un gran imitador de formas, siempre me he sentido cómodo sabiendo que como cada ritmo es distinto, cada forma de enfrentar el material tiene que serlo.

– ¿Qué crees que influye en que un videoclip sea muy visitado en Youtube? ¿hay estrategias o sólo tiene que ver con la banda/director sean conocidos?

– Creo que depende de la canción y del momento en que se encuentra la banda. Nadie en Chile sigue a un director de videoclips, no tiene tanta importancia. Yo mismo lo veo en dos videoclips que estrene en el mismo mes (uno tiene 2000 y el otro 15000 visitas). También influye en la prensa a la que uno llega, los blogs algo aportan y los fans reales de la banda en Facebook. Pero existen anomalías, un video y una canción que se convirtieron en un hit automático, eso no dice nada de que el siguiente videoclip tenga la misma concurrencia.

– ¿Conoces fondos o recursos para apoyar la realización de videoclips en Chile o en el extranjero? ¿cuáles?

– Sí, este año se abrió un fondo de la música que apoya a la realización  de un videoclip. También existe el fondo de Sello Azul industria que promueve a los ganadores la realización de un video. La verdad es que generalmente el videoclip lo pagan los músicos con mucho esfuerzo y es por eso que uno tiene la responsabilidad de traducir sus melodías en imágenes. A veces nos va bien y en otras fallamos. Pero es la gracia.

TWITTER

(556)

Tutorial: Una mirada al videoclip en Chile